La entreplanta desmontable Tecro es el producto más económico y flexible para crear un altillo en tiempo record. La estructura se compone de columnas - o pilares -, vigas primarias, vigas secundarias, conectores, suelo portante y arriostramientos.

Pilares

Para la construcción de las columnas de la estructura, se emplean tubos cuadrados de acero estructural S275JR según norma UNE EN 10025, cuyas dimensiones varían normalmente entre 100 y 140mm, cortados a medida permitiendo la conseguir la altura exacta deseada. Los capiteles pueden ser incorporados a distintas alturas, permitiendo entreplantas de varias alturas.

Los pilares también pueden dividirse en dos o más tramos independientes de forma que unos apoyen sobre otros con placas de unión atornilladas. Mediante este sistema patentado se consigue la creación de plantas múltiples.

La carga recibida por los pilares es repartida sobre la solera mediante placas base cuadradas de dimensiones 250 x 250 o 300 x 300 mm, y espesores de 10 o 15mm, según convenga. Estas placas se colocan descentradas y con rigidizadores cuando sea necesario a fin de aproximar el pilar a la pared cuanto sea posible.





Viga Sigma patentada por TECRO


Vigas secundarias

Las correas o vigas secundarias (también llamadas viguetas) se disponen paralelamente, recibiendo la carga del suelo portante y transmitiéndola a las vigas primarias a través de los conectores atornillados. Las correas utilizadas por TECRO son fabricadas sobre acero laminado en frío galvanizado, con un muy alto límite elástico (bastante mayor que el usado habitualmente) y responde a calidad S350GD Z 275 según norma UNE-EN 10147.

Se realizan varios modelos de vigas Sigma TECRO patentadas, variando el ala y espesor de las mismas para enfrentarse a diversas situaciones de carga. Este tipo de vigas “Sigma” se comportan mucho mejor que las comunes vigas “C” ante situaciones de carga en flexión, gracias a que el alma se encuentra centrada y por tanto respeta la simetría del perfil, evitando que éste cabecee cuando la viga entra en carga.

Vigas primarias

Las vigas primarias o maestras reciben la carga de las correas a través de los conectores y la transmiten a los pilares. Las vigas primarias son también tipo Sigma TECRO patentadas, de mayor espesor y ala, ofreciendo una mayor resistencia

Dichas vigas primarias disponen de multitaladrado en toda su longitud que permite modificar uniones a vigas y pilares cada 5cm. Además presentan agujeros de mayor tamaño para el paso de cables a través de ellas sin necesidad de restar altura útil bajo la estructura. Estas características permiten una gran flexibilidad en la instalación.

Cuando los requerimientos de cargas o luces lo soliciten, también se pueden diseñar vigas primarias con perfiles estructurales tipo IPE, de acero laminado en caliente en calidad S275JR, según norma UNE-EN 10025. Estas vigas primarias están taladradas a medida para poder unir las correas y los pilares a las distancias necesarias mediante uniones atornilladas.


Uniones atornilladas

Las uniones son elementos muy importantes en las estructuras, tanto o más que las vigas o pilares, pues está demostrado que la mayoría de los fallos en construcciones de acero son debidas a la rotura de éstas.

Por este motivo, en TECRO se diseñan y calculan los conectores atornillados con mucha dedicación, conociendo la capacidad de carga y resistencia de cada uno de los distintos tipos disponibles en nuestro catálogo interno. Para asegurar la vida útil de estos conectores se les aplica un tratamiento de cincado, que evita la oxidación y garantiza la conservación de las características mecánicas de los mismos.

Las calidades de los materiales que componen las uniones son:

  • Los tornillos ordinarios empleados en las uniones responden a una calidad 8.8 (normalizada según ISO) según especifica la normativa referente al acero.
  • El acero de las pletinas que forman los conectores angulares, de calidad S235JR (según UNE EN 10025)

La ventaja de utilizar este tipo de uniones reside en que sus resistencias están perfectamente tabuladas y no dependen del montaje en obra (la soldadura ha de ser inspeccionada), pues los tornillos utilizados no son ajustados y por tanto no se precisa un control del par de apriete de los mismos.

Gracias a la amplia variedad de modelos de conectores, se permite la unión entre vigas y correas en ángulo distinto a 90º, así como la posibilidad de apoyar vigas primarias entre ellas, eliminando pilares.









Chapa trapezoidal de acero inferior + Tablero

Suelos metálicos de rejilla tramex, o rejilla de seguridad (agujeros menores de 9mm)


Piso metálico en lamas (bandejas) perforado o ciego.


Forjado colaborante: chapa colaborante de acero + hormigón


Suelo portante

Sobre la estructura metálica se instala en último lugar el suelo portante que es el encargado de recibir las cargas directas y transmitirlas a las correas y vigas. Este suelo debe quedar perfectamente fijado a las vigas para garantizar la fijación del ala superior de estas, así como proporcionar arriostramiento en el plano del forjado.

El suelo estándar usado en las entreplantas TECRO se forma a base de la unión de tableros estructurales con calidad P4 de 35mm de espesor machihembrados en sus cuatro lados, de forma que todo el suelo se comporta como un elemento sólido, sin permitir que existan fallos de nivelación en las uniones, incluso cuando la carga pasa de uno a otro tablero. El sencillo mecanizado de los tableros, hace que se puedan absorber las irregularidades del pabellón cortando la madera “in situ” para ajustar la entreplanta al contorno.

También se puede colocar otro tipo de suelo portante de acuerdo con los requisitos de la instalación:

Tablero aglomerado HIDRÓFUGO estructural de alta densidad P5 o P7 de 35mm de espesor MACHIHEMBRADO a las 4 caras. Especialmente indicado para ambientes con humedad o cámaras frigoríficas.

Tableros melaminados (blanco por abajo y antideslizante por arriba)

Tablero + Pintura epoxi flexible (tipo garaje), con lo que se garantiza el mejor y más limpio acabado, perfecto para fregar. De esta forma se elimina la posibilidad de que el agua penetre por las juntas, se hinche y termine por dañar el suelo.

Tablero + chapa metálica superior:

Chapa de acero galvanizada antideslizante o lisa


Chapa de aluminio antideslizante (palillos)




Arriostramientos

Para estabilizar la estructura ante posibles acciones horizontales, se instalan los sistemas de arriostramiento que evitan el posible balanceo de la entreplanta. Se diseñan triangulando entre vigas y pilares, para distribuir las cargas hasta las bases de las columnas.

La posición de estos elementos se puede modificar, colocándolos en varios puntos del altillo. Además, estos sistemas de arriostramiento pueden ser de diversos tipos, en función de las necesidades de paso y circulación bajo la entreplanta.

Cruces de San Andrés: forman un aspa en un determinado vano, anulando el paso por este.

Arriostres de tipo “K”, a diferencia de las cruces de San Andrés, no cierran completamente el paso por el vano, sino que lo limitan en altura en las zonas cercanas a los pilares. Por el cetro se permite el paso.

Tirantes, o pilares inclinados

Fijaciones o apoyos sobre la estructura existente

Para que las entreplantas TECRO sean sistemas de almacenaje independientes, no ha de apoyarse o fijarse en ningún elemento de la estructura existente aparte de la solera sobre cimentación sobre la que apoyan los pilares. En este caso los sistemas de arriostramiento pueden ser necesarios a no ser que la entreplanta sea relativamente baja.

Si el cliente, como propietario de sus instalaciones, desea apoyar la entreplanta en la estructura de su nave o pabellón, por ejemplo con ménsulas para suprimir pilares, o fijaciones para eliminar arriostramientos, será su responsabilidad garantizar que dicha estructura soporta las acciones y desplazamientos transmitidos el altillo.




Luminarias Tecro

Tecro dispone de sus propias luminarias que se instalan entre las correas, sin necesidad de tornillos y sin restar altura útil por debajo de la estructura.

 Las Luminarias fluorescente de Alto Rendimiento TECRO, para instalación rápida entre vigas secundarias (sin tornillos, tipo “clic), con tubos fluorescentes compactos de 55w y reactancia electrónica, proporcionan múltiples ventajas:

Ø Arranque instantáneo

Ø Mejor rendimiento y menos consumo

Ø Mayor vida útil

Ø Eliminación de zumbido y parpadeo

Ø Posibilidad de regulación de intensidad de luz (incremento de 18  por lámpara)


Acabados de las entreplantas 

PILARES, ESCALERAS, PUERTAS Y CERRAMIENTOS:

A elegir por el cliente, de entre la gama de colores RAL, sin sobrecoste. Lacado mediante proceso electrostático de máxima adherencia con pintura en polvo epoxi.

Descripción: carta_ral

VIGAS PRIMARIAS Y CORREAS:

Galvanizadas en frío.

Descripción: 100_0672

CONECTORES Y OTROS COMPONENTES:

Cincado electrolítico color plateado (similar al galvanizado de las vigas)